Ver todos

Fotografía

La fotografía es la técnica de fijar y reproducir imágenes. Se basa en el principio de la cámara oscura, que permite proyectar la imagen capturada por un pequeño agujero en una superficie. El almacenamiento se realiza en películas sensibles, o bien en sensores y memorias digitales, como sucede actualmente.

El precursor de la fotografía fue el daguerrotipo, inventado por Louis Daguerre en el año 1839. A finales del siglo XIX se hizo más popular y los inventos como la cámara Kodak, que utilizaba rollos de papel en vez de las antiguas placas de cristal o de cobre, la volvieron más accesible al consumidor de clase media alta.

La fotografía constituyó desde sus inicios un medio muy útil en la investigación científica. Con el nacimiento de la filosofía positivista tuvo un gran auge, pues permitía documentar con gran fidelidad personas, lugares y eventos. Sus imágenes registraban aquellos movimientos que pasaban desapercibidos al ojo humano. La fotografía como arte haría acto de presencia pocos años después, con la aparición de una nueva tendencia artística, el naturalismo.

El naturalismo buscaba reflejar la realidad al detalle, despreciando la subjetividad y la imaginación como fuente de inspiración, pero el desarrollo de nuevas técnicas alumbró obras con un mayor sentido estético. Ese es el caso de “La terminal”, la composición de Alfred Stieglitz realizada en 1892, que propondría otro de los aspectos ineludibles del hecho artístico, la originalidad. 

Ya a principios del siglo XX, la percepción se transforma a causa del cambio social y cultural que se produce en esa época. Los artistas se vieron afectados profundamente afectados por la industrialización, el cine hablado, la revolución política o la guerra, y deseaban crear un arte nuevo y radical. Pero la fotografía no solo es una expresión estética del ser humano, también es testigo de las atrocidades y los conflictos que suceden en otras partes del mundo, y muy pronto surgirá otro de los grandes géneros, el foto-periodismo o periodismo gráfico. 

La aparición de las cámaras digitales y las tecnologías aplicadas al entorno virtual han hecho de la fotografía un arte más complejo, con un futuro muy prometedor en todos los ámbitos. 

Ver todos